BIBLIOGRAFIA
(Ginebra, 1857-id., 1913)
Lingüista suizo. Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de
neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática
comparada. En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de
las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis
doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir
de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts
Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad
lingüística.
En 1891 regresó a Ginebra,
donde fue profesor de sánscrito y, entre 1907 y 1910, de gramática comparada y
de lingüística general. Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes
publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres
últimos años como profesor extraída a partir de los apuntes de clase.
A pesar de que la
repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el
desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una serie
de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social)
y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de
signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los
cuales serían inseparables.
En efecto, la relación de
significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la
posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de
la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Esta idea está en
la base del estructuralismo, teoría lingüística que conoció un gran auge en
Francia durante las décadas de 1950 y 1960.
PROPUESTAS TEÓRICAS
Los principales aportes de
Saussure fueron publicados en su libro
Curso de lingüística general, en el cual postuló (formuló) una serie de
dicotomías. El enfoque teórico subyacente se conoció como estructuralismo
europeo y tuvo continuadores a lo largo del siglo XX que desarrollaron ideas
introducidas por Saussure junto algunos añadidos teóricos posteriores. Estas
dicotomías (aportes) por él planteadas son las siguientes:
- La teoría estructuralista del lenguaje
- Las dicotomías del Lenguaje: lengua y habla
- El signo lingüistico: significado y significante
- La dicotomía: sincronía y diacronía
- La dicotomía: lingüística interna y lingüística externa
1. Estructuralismo
Ferdinand de Saussure creó
la teoría del estructuralismo lingüístico a comienzos del siglo XX. Esta teoría
constituye los inicios de la lingüística moderna; por ello a Saussure se le
conoce como el Padre de la lingüística moderna. Este nuevo movimiento propuso
una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema
en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad
formando una estructura. El estructuralismo fundado por Saussure continuó
desarrollándose en Europa por lingüistas posteriores, surgiendo más tarde
diversas escuelas estructuralistas, como La Escuela de Ginebra, El Círculo
Lingüístico de Praga, y la Escuela de Copenhague.
2. Dicotomía: lengua - habla
La lengua es la parte social
del lenguaje y que sólo existe en virtud de una especie de contrato establecido
entre los miembros de la comunidad; el individuo no puede modificarla ni
crearla y necesita un aprendizaje para comprender y conocer su funcionamiento.
Se trata de un fenómeno netamente psíquico, homogéneo y de adopción pasiva por
parte de la comunidad.
El habla, por el contrario,
es un acto individual de voluntad e inteligencia por el cual los sujetos
hablantes utilizan el código de la lengua para expresarse, heterogéneo y de
naturaleza física, psíquica y fisiológica.
3. Dicotomía: sincronía -
diacronía
En este caso la oposición se
establece no en el objeto de estudio, sino en la propia ciencia lingüística. La
lingüística podrá ser sincrónica o diacrónica en función del tiempo. Como la
lengua es un sistema que existe en la mente de unos hablantes, debemos efectuar
el estudio de sus elementos y de sus relaciones en una determinada época, nunca
debemos mezclar épocas diferentes, puesto que las relaciones y los elementos
varían, como sabemos, con el correr del tiempo.Estudiar la lengua
sincrónicamente quiere decir estudiarla tal como existe en una determinada
época. Es lo que permite estudiar la lengua como sistema. Es el modo en que se
centra Saussure.
Estudiarla diacrónicamente,
es decir, en el transcurso del tiempo, no permite estudiarla como sistema. La
lingüística diacrónica selecciona un determinado hecho de lengua y procura
investigar su evolución hasta donde sea posible
4. Dicotomía: lingüística interna y
lingüística externa
La lingüística interna es
científica y se centra en el estudio de los sistemas. Sostiene que todas las
lenguas son iguales, la estudia como código organizado. Examina la realidad tal
como es, no tiene criterios de valoración, sino que le interesa dar
explicaciones científicas y observaciones objetivas.
OBRAS
- Ferdinand de Saussure. Crits de linguistique Gnrale.
- Mmoire sur le systme primitif des Voyelles dans les langues indo-europennes, Leipzig: Teubner. .
- Cours de linguistique Gnrale, ed. C. Bally y A. Sechehaye, con la colaboración de A. Riedlinger, Lausana y París: Payot, trans. W. Baskin, Curso de lingüística general, Glasgow: Fontana/Collins, 1977.
- Recueil des scientifiques publicaciones de F. de Saussure, ed. C. Bally y L. Gautier, Lausana y Ginebra: Payot.
- Saussures tercer curso de conferencias en Lingüística General: Emile Constantin Ders notlarindan, series de Lenguaje y Comunicación, volumen. 12, trad. y ed. E. Komatsu y R. Harris, Oxford: Pergamon.