BIBLIOGRAFIA
Se formó en la Universidad
de Buenos Aires. Se inició en la docencia universitaria siendo aún estudiante,
enseñando filosofía y sociología desde 1957. En 1961 obtuvo la Licenciatura en
Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Luego de licenciarse, obtuvo una
beca del CONICET para estudiar en Laboratorio de Antropología Social del
Collège de France con Claude Lévi-Strauss. En 1962 asiste a un seminario de
Roland Barthes en la École pratique des hautes études, donde descubre la
semilogía saussuriana, de la que después se apartaría.2 Verón reconoce a
Lévi-Strauss como su principal referente en este período. Verón estuvo a cargo
de la primera traducción al español de la Antropología estructural de
Lévi-Strauss.
Profesor del Departamento de
Sociología de la UBA y dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del
Instituto Di Tella (1967-68). Profesor
de Psicología Social en la Universidad Nacional del Litoral y profesor de
Sociología en la Universidad del Salvador. Falleció el 15 de abril de 2014, a
los 78 años.
PROPUESTAS TEORICAS
Verón construye una teoría
donde retoma a Peirce pero proyectándose a los fenómenos colectivos,
preguntándose qué fenómenos se vuelven socialmente significativos. Así, propone
que lo más importante en una sociedad es su capacidad de producir sentido. Esa
producción de sentido está dada en lo que denomina textos, compuestos de una
pluralidad de materias significantes. Cada texto, por otro lado, se inscribe en
un discurso, por lo que se dice que tienen operaciones discursivas. Por otro
lado, lo ideológico forma parte de una teoría general de la producción social
de sentido, no es un tipo de discurso, sino, una dimensión de los discursos
socialmente determinados. Cuando se habla de ideología, estamos refiriéndonos
al modo de organizar las ideas, y es además, la manera que tiene el sujeto de
ubicarse en el mundo.
Todas las prácticas, todos
los textos, todos los discursos están atravesados por ella. Esa ideología se lee en la
relación entre textos. Verón parte de dos hipótesis de base: 1) todo fenómeno
social es un proceso de producción de sentido: conjunto de huellas que están en
lo textual, bajo la forma de operaciones discursivas; 2) toda producción de
sentido es necesariamente social; todo proceso significante se describe y
explica según las condiciones sociales productivas. La condición de producción
sería el conjunto de textos que están en circulación. De esta manera, concluye
que sólo a través de los textos se puede analizar una cultura, cualquiera sea.
Todo está en la superficie social en forma de paquetes textuales: sólo a través
de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad.
Para un análisis efectivo de
los discursos, es necesario tener presente, por un lado, las condiciones de
producción, y, por el otro, las condiciones de reconocimiento. De esta manera,
es necesario tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura, por lo
que denomina así una Gramática de producción y una Gramática de reconocimiento.
Así, la semiosis social se constituye como una red significante infinita en la
que en todos sus niveles tiene la forma de una estructura de encastramientos.
OBRAS
- Conducta, estructura y comunicación (1968)
- Imperialismo, lucha de clases y conocimiento: 25 años de sociología en la Argentina (1974)
- A produçao de sentido (São Paulo, 1980)
- Construire l'événement (1981)
- Construir el acontecimiento (1983). Edición en castellano de Construire l'événement, traducida por Horacio Verbitsky.
- Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista (1986). En colaboración con Silvia Sigal.
- La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (1988)
- Espaces du livre (1989)
- Semiosis de lo ideológico y del poder (1995)
- Esto no es un libro (1999)
- Efectos de agenda (1999)
- El cuerpo de las imágenes (2001)
- Espacios mentales. Efectos de agenda 2 (2002)
- Fragmentos de un tejido (2004)
- La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes (2013)
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