BIBLIOGRAFIA
Pensador, comunicólogo y escritor italiano,
considerada como uno de los intelectuales más relevantes de Europa en la
segunda mitad del siglo XX y comienzo del XXI. Su aproximación al mundo de la
comunicación tiene varias vertientes, incluida su propia experiencia como
trabajador de la RAI en su juventud; el mundo de la farándula, la televisión,
la banalización mediática, la cultura popular.
Nació en Alessandría, Piamonte, Italia, en
1932. A los 24 años defiende su tesis doctoral sobre La cuestión estética en la
obra de santo Tomás de Aquino, que ya revela el alcance de su personalidad
académica. Inicialmente trabaja en la televisión (1955-1958) y colabora en
diversas publicaciones. En 1963, junto con otros intelectuales italianos, funda
el Gruppo 63.
Distinguido crítico literario, semiólogo y
comunicólogo, empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura. En 1980 se
consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista
susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o
novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Es doctor
'honoris causa' por una treintena de universidades europeas y americanas y
posee, entre otras distinciones, los premios Strega, Medicis, McLuhan y
Príncipe de Asturias.
PROPUESTAS TEÓRICAS
Entre las aportaciones teóricas de Eco
destacan, ya en sus primeros textos, las contribuciones al desarrollo de una
estética de la interpretación, atribuyendo a la obra de arte un mensaje
ambiguo, abierto a la subjetividad de la recepción, esto es a una pluralidad de
significados dentro de un solo significante. La obra, el texto, conduce a un
trabajo de interpretación, de invención, de proyección semántica, de
colaboración del lector. Sólo el 'lector ideal' sería aquel que descodificase
el mensaje en los mismos términos en los que lo produjo el autor.
Las relaciones entre el autor y el lector van a
aparecer en diversos trabajos de Eco, como en el más reciente Los límites de la
interpretación. Sus estudios sobre una estética de la interpretación, que van
desde las primeras aplicaciones académicas de su tesis doctoral al análisis de
los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, se sintetizan en su obra
La definición de arte.
Las primeras aproximaciones a la teoría de la
comunicación las hizo a comienzos de los años 60 del siglo pasado, en Obra
abierta, donde retoma los trabajos seminales de la teoría matemática de la
información de Shannon y Weaver, para emplearlos en el análisis de contenidos
artísticos y literarios, con la medición de la cantidad de información
transmitida, la entropía y la previsibilidad del mensaje, aspectos que no
siempre se compadecen con la naturaleza sorpresiva, imprevisible y creativa del
mensaje artístico, aspecto éste que también suele darse en el texto
periodístico. La belleza estética se construye en el desorden, en la sorpresa.
En otros de sus campos de producción teórica,
el semiológico, destacan títulos como La estructura ausente, Las formas del
contenido, Signo, Tratado de semiótica general, Semiótica y filosofía del
lenguaje, así como otros textos en los que aborda el ámbito de los signos, la
escritura, la lengua y el lenguaje.
OBRAS
Dentro de sus obras podemos encontrar:
- El problema estético en Santo Tomás (1956),
- Arte y belleza en la estética medieval (1959),
- Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente".
- La definición del arte (1968),
- La estructura ausente (1968). Análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico,
- Socialismo y consolación, Barcelona, Tusquets, 1970
- Semiótica y filosofía del lenguaje (1984)
- De los espejos y otros ensayos (1985)
El papel de la semiotica en el análisis científico de la estructura física del político.
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