BIOGRAFÍA

Filosofo y semiótico nacido en Denver, Colorado, Estados Unidos. Estudió en la Northwestern University y en la Universidad de Chicago, donde fue discípulo de George H. Mead y se doctoró (1925). Su tesis doctoral Symbolism and Reality: A Study in the Nature of Mind, perfilaría la línea central de su inquietud científica, dedicada a crear una teoría general de los signos, en consonancia con una aproximación al individuo como "supremo animal simbólico". Comenzó su carrera académica en el Rice Institute (1925-31), de donde pasó a la Universidad de Chicago (1931-1958) y, más tarde, a la de Florida (1958-1971). Perteneciente a la corriente del positivismo lógico del Círculo de Viena, participó en el Unity of Science Movement. Además, intervino en el proyecto de International Encyclopedia of Unified Science, de la que fue editor con Otto Neurath y Rudolf Carnap. De igual manera, fue presidente de la Western Division de la American Philosophical Association.

PROPUESTOS TEÓRICOS

Morris deseaba desarrollar una ciencia de los signos sobre una base biológica y específicamente con el marco de la ciencia del comportamiento. Por eso estudió especialmente el aspecto pragmático de los signos, ya que le interesaba la relación del lenguaje con la conducta de las personas, es decir los aspectos pragmáticos de la comunicación humana.

Concebía la semiótica como una disciplina capaz de proporcionar a las ciencias del hombre una base común: la noción del signo sería para ellas lo que la noción de átomo era para las ciencias física o lo que la célula era para las biológicas.

De acuerdo con Charles Morris, la semiosis es el proceso que permite que algo pueda operar como signo. Con ello, a Morris le interesa determinar cuáles son las condiciones para la existencia del signo.
Siguiendo un modelo triádico, que aparece primero en su libro "Fundamentos de la teoría de los signos", Morris define el signo como algo que alude a algo para alguien. Esto implica al menos tres componentes: vehículo sígnico, designatum e interpretante. El vehículo sígnico es la manifestación material del signo, lo que actúa como signo; el designatum es lo designado por dicho vehículo sígnico, aquello a que el signo alude; y el interpretante es la conducta observable que desencadena en el receptor, el efecto que produce en determinado intérprete. A partir de estos elementos, se pueden evidenciar al menos tres dimensiones semióticas. Cuando el signo entra en relación con su designatum, se habla de una dimensión semántica. El signo en relación con su interpretante, constituye una dimensión pragmática. El signo en relación con otros signos, forma la dimensión sintáctica. Los signos están en bifurcación con el conjunto universo de los signos, es decir, el intérprete sólo pude decir de un signo en términos de otros signos.

La dimensión formal axiomática –sintaxis-, la dimensión de los vehículos sígnicos –semántica- y la dimensión de los usuarios dialogantes  –pragmática- del signo, puede generalizarse para un sistema de signos como gramática, fraseología-terminología y  psíquica-sociología. Éste sistema de signos es a lo que se le llama lenguaje. Morris indica que un lenguaje, es en el sentido semiótico, “un conjunto cualquiera de vehículos sígnicos intersubjetivos cuyo uso  está determinado por reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas.

  • Dimensión sintáctica: Estudio de la relación de los signos entre sí y la que guardan con su propia estructura.
  • Dimensión semántica: estudio de las relaciones del significado entre signo y referente.
  • Dimensión pragmática: Conducta  de los intérpretes de los signos como emisores y receptores reales o virtuales.



OBRAS

  • Tesis doctoral -Symbolism and Reality - A Study in the Nature of Mind- (1925): Su tesis perfiló la línea central de su inquietud científica, dedicada a crear una teoría general de los signos, en consonancia con una aproximación al individuo como "supremo animal simbólico".
  • Foundations of the Theory of Signs (1938): Constituye introducciones al estudio de la semiótica, en el que se intenta fundir las tradiciones del pragmatismo filosófico y del empirismo lógico.
  • Signs, Language, and Behavior (1946): Relaciona los signos y las situaciones de conducta, analizando las significaciones del lenguaje en el actuar social.
  • Toward a Unified Theory of Human Behavior: Hacia una teoría unificada de la conducta humana.
  • Signification and Significance (1964): Es un estudio de la relación entre significante y significado.
  • Writings on the General Theory of Signs (1971): Escritos sobre la teoría general de los signos.

1 comentario: