BIBLIOGRAFIA
Petrogrado, 1922 – Estonia, 1993. Estudió
lengua y literatura en la Universidad de Leningrado, donde entró en contacto
con el formalismo ruso. Lotman no es un
escritor fácil de comprender, sus ideas forman parte de la llamada filosofía
postmoderna, que a partir de la década
de los años sesenta del siglo XX formuló una nueva idea acerca de la
complejidad.
Era especialista en historia literaria rusa del
siglo XVIII y principios del XIX, de Lotman es fundamental su definición de la
obra de arte como sistema modelizador secundario (SMS), pues todos los sistemas
culturales (literatura, cine, arte, música, religión, mito) son secundarios en
relación con el lenguaje natural.
PROPUESTAS TEÓRICAS
· En sus
grandes teóricas podemos ver que para él, nuestro lenguaje no sirve solo para
comunicar sino para modelizar, para crear modelos; por eso cuando Lotman dice
que el arte es un sistema de modalización secundaria lo que quiere decir es que
la lengua natural es un sistema de modelización primario y el arte (como otros
sistemas de signos) actúa como superestructura de la lengua natural.
· La
semiótica de la cultura considera los diferentes procesos que se dan en una
cultura como sistemas de signos susceptibles de ser, por tanto, desentrañados.
Sus trabajos son muy diversos, esta Escuela y Lotman han hecho semiótica del
comportamiento humano, de la mitología, de la historia, de la alta edad media,
del cine.
La obra
de arte constituye un signo en el interior de otro sistema más amplio que es la
cultura. La semiótica de la cultura no consiste solo en el hecho que la cultura
funciona como un sistema de signos; es necesario subrayar que ya la relación
con el signo y la signicidad representa una de las características
fundamentales de lo cultural. La semiótica de la cultura estudia los fenómenos
culturales como fenómenos signitos, ello supone estudiar los símbolos
(expresión exterior arbitraria de un contenido), los rituales (capacidad de dar
forma al contenido).
Una de
las características del discurso de Lotman es su panlingüismo; para él
comprender la vida significa “estudiar su oscura lengua”, la actividad
cotidiana consiste en traducir un cerito sector de la realidad en una de las
lenguas de la culturas.
· Junto al
concepto de cultura y semiótica de la cultura, otra noción importante es la de
texto. Dentro de los problemas teóricos sobre el texto a Lottman le interesó
primordialmente la función desempeñada por el texto literario en cuanto signo.
El sistema básico del texto es la lengua natural, pero en él se produce una
remisión a componentes extra-sistémicos (ideología, convenciones, códigos
culturales), fundidos en la estructura lingüística del texto.
OBRAS
Por ultimo en sus obras podemos ver que si se
revisan los índices de varios libros sobre Lotman y la Escuela de Tartu se
identifican cómo existen varios reportes de investigaciones dedicadas a los
llamados “sistemas secundarios”, es decir, los sistemas semióticos connotativos,
que están basados en el lenguaje, sin ser idénticos a éste. La Escuela de Tartu
parte de preocupaciones lingüísticas pero va mucho más allá como lo demuestran
los trabajos Uspenski sobre arte, los de Ivanov sobre la estructura de los
signos en el cine, los de T.V. Civ’jan en torno a rituales, ceremonias o los de
Lotman sobre literatura.
Algunas de sus obras son; la primera obra en
traducirse fue la Semiótica de la cultura (Cátedra, Madrid, 1979), el primer
libro traducido al castellano y desde ahí han seguido Estructura del texto
artístico, 1988, Istmo), La semiosfera (1996, Cátedra).
Acerca de la semiosfera (1996, Epistemee):
Lotman relacionó la semiología con la comunicación, explicó que la semiosfera
es el universo simbólico de una cultura y que ella se conforma por los actos
comunicativos de los individuos que la conforman. Lo estudió de manera más funcional hacia el
objetivo que tenemos todos los seres humanos, comunicar. La comunicación tanto
verbal y no verbal de una cultura depende del sistema de signos que se crea en
ella. Los signos pueden ser los mismos en otras culturas, pero lo que los define
en una es su significación.